6/22/2008

Taller de Pintura - 3era Jornada.

Saludos a todos... pues esta vez vengo con venganza por no haber posteado sobre la segunda jornada. Basicamente, les voy a explicar un poco lo que hemos hecho, donde voy y por donde van algunos de mis compañeros. Primero antes que nada, este es modelo que estoy pintando Santiago:



Y acontinuación mi versión de lo que he pintado. Les explico un poco la situación: la imagen de la izquierda es el "underpainting" inicial que hicimos en la segunda jornada - básicamente Vladimir nos explicó que esta era la etapa inicial de la pintura: transferimos el dibujo al lienzo, acentamos las lineas con pintura acrilica (color raw umber) y despues cuando se haya secado el acrilico pintamos todo con raw umber en oleo, bien transparente. Esta capa se supone que afecta totalmente la tonalidad de la pintura despues, sirve para dar más uniformidad al cuadro final. A la derecha es la "escaleada de grises" como le llamo yo, básicamente, utilizando una escala de grises creada con blanco, yellow ochre, indian red, raw umber, prussian blue & ivory black (raro no), pintamos todo de nuevo, intentando ya hacer que se vea bien uniforme todo. Según lo que entendí esto sería una continuación del underpainting, pero con bastante más énfasis en los valores (oscuro - claro) de la composición. Como pueden ver, el parecido al modelo me salió pésimo y estoy en proceso de repetir para tenerlo listito para la prox clase (toca acabar el JUEVES máximo para que esté seco para el Sábado -ya quite la pintura de lo que hice ante ayer).



Ahora me voy a tomar la libertad de mostrar lo que han hecho algunos de mis compañeros del taller. Si alguno de ustedes está leyendo, y no esta de acuerdo en que pongan las fotos de sus obras aquí, porfa avisenme y yo les quito. Y de los que no me acuerdo su nombre, porfa disculpen y avisen su nombre para ponerles. Primero esta el trabajo de Pablo Pincay y luego el de Geovanny Verdezoto: me gustan full por su calidad tecnica, parecido al modelo, y tambien porque en esta 3era etapa sus pinturas parecen como si fuera una escultura de porcelana: bien meticulosos los muchachos - los manes unos capos:




Aqui tienen otras con otro modelo, autoria de JuanSe Aguirre y la Lore (en ese orden)



Aqui viene el trabajo de Esteven (no me acuerdo su apellido), está bien bacán como está quedando el de el:



Y aqui unas más de varios autores y de dos modelos - no me acuerdo de sus nombres panas disculpen!):




Por último unas fotos de la acción en el taller en sí: 4 horas llenas de conocimientos, conversaciones, anécdotas: eduardismo puro. jajaj...:





Eso es todo por ahora gente... nos vemos!

2 comments:

  1. Y yo que pensaba que simplemente se bocetaba y se pintaba encima.. me ignorancia me supera.. no tenía ni idea de todo el proceso que se hace en un underpainting.. que bonito taller.. subirás los trabajos finales..

    ReplyDelete