9/21/2007

El sentido común dice...

El sentido común dice que no debería irme en contra del "sistema", de cualquier ámbito que este sea. Hay que respetar lo establecido e ir progresando poco a poco, según lo que dictaminen las personas o leyes que gobiernen a ese espacio de la sociedad. En muchas cosas me gusta seguir el sentido común, lo confieso. Permite tener constancia y tino para llegar a los logros. Por ejemplo, en el deporte. Pero en otras, particularmente en los ámbitos que practico y que tengo algún tipo de interés, mi carrera, el diseño, y la ilustración. pues me vuelvo terco. Así de simple. Pero a pesar de las advertencias y amenazas lanzadas, prefiero irme contra todo el "sentido común" de la situación y ver que sucede al darme en contra del pipón de la ilustración ecuatoriana: la razón de este post, es precisamente, para hacer que el publico que lea esto, tenga constancia que respondí al último post del susodicho ADN Montalvo, de los comentarios de la siguiente publicación en su blog, y que el sr. adn montalvo, en una actitud típica de ahuevado, borró mi última opinión de los comentarios, supongo que para la gente piense que yo no quise seguir la discusión, o que no tenía nada que decirle. ¡Al carajo, si quiería seguir discutiendo! Quiero que la gente lea lo que posteé, así me gane enemigos, o lo que sea. Antes, de que ponga el "transcript" de la totalidad de los comentarios, voy a "rantear" un poco sobre los antecedentes de la discusión, según mi manera de verla. No quiero que los que lean esto vayan a mi favor o nada por el estilo. Es una simple constancia de que le respondí a este mancito. Cada quien que opine lo que le de la gana. Eso si, quiero recalcar una vez más, que lo expuesto aqui hasta antes del transcript es puramente MI opinión personal, y la de nadie más.

Antecedentes a la discusión y resumen de esta: básicamente, el sr. don. adn montalvo, opinó en mi post titulado "pecados". por lo general, la opinión fue normal, pero en una parte dijo que borre mis obras, porque no le gustaban. Yo, un poco confundido, procedí a su blog a pedirle explicaciones de porque sugiere que borre mis obras, y a pedirle recomendaciones o consejos en que podría hacer para mejorar mi trabajo. Con una actitud de guagua (que según me cuentan por ahí, le caracteriza), se sintió ofendido, y procedió atacarme en donde pudo, y la discusión siguió. Por ahi dicen que yo también actué como guagua, pero que chuchas, yo también tengo el derecho a pedir explicaciones de porque opinan eso o no acerca de mi obra.

Antecedentes de adn montalvo (según yo): bueno, básicamente, solo he escuchado rumores de este man. Lo que si es realidad señores y señoras, este personaje se cambio su nombre por las letras "ADN". No es apodo. Lo reemplazó en vez de Juan, o Manuel, o algun nombre de esos "típicos". Por ahi me dicen que le gusta que le pronuncien "ADEN" o algo así, no se. La cosa es que este señor, claramente con problemas de algún tipo, es al parecer, el niño mimado del mundo editorial y publicitario del país. Lleno de contactos y labia (porque logra vender sus cosas), y a juzgar por lo visto online, fanático de cualquier última moda que exista en el extranjero (particularmente caulquier cosa que salga de mtv, o sea vectorizado), su trabajo de diseño/ilustración solo llega a niveles básicos (su maxima "obra", es una COPIA del estilo disney, y por lo general ronda en personajes con rostros amables e infantiles), y para innovador, pues nada. Cualquiera que tenga contacto con lo que se hace en el exterior (y también en bastantes rincones del país), puede apreciar esto. Sin embargo, la calidad subestandar no le quita lo influyente que ha llegado a seren el ámbito editorial del país (esto también, es solo rumor). Fue uno de los fundadores del XOX comics, y otras cosas más que al parecer no prosperaron por mucho tiempo. Igual sigue ahi, en pie, y al parecer, "coleando".

Transcript de los comentarios completos(sin borrar o alterar nada): Esto lo guarde en un .doc justo despues de postearlo, porque "sospeché", que no iba a llegar a ser leído por mucha gente al final del día. En su versión alterada (borrada los comentarios) se lo puede encontrar aquí.


Gringo dijo...

sr don adn,
le respondo por su respuesta en el ultimo post de mi blog visual (precisamente el post titulado "pecado"...) Chevere que te hayan gustado la mayoria de trabajos que he publicado ahí, pero a decir verdad, si no te gustó lo último, pues soy todo oídos para algo de crítica constructiva, de sugerencias de cualquier tipo sobre estilo, acabados, o simplemente una buena opinión de porque no le gustó etc. Solo puedo esperar de la gente que visita mi blogcito, y más aún de gente que se jacta de ser profesionales. Pero esto:

"Estos últimos trabajos hacen pensar que te has descuidado, que no tienes tiempo o que no te interesa seguir dibujando, muy malos, deberías quitarlos."

Razones? argumentos? O simples celos? Gustos son relativos obviamente, pero de todas maneras, tienes que aprender a decir tu opinión de manera más profesional, mucho más si es que estás en la selva del internet...

saludos!

17 de septiembre de 2007 0:04

Gringo dijo...

oops, error! debe ser el sueño.. la siguiente frase debió salir así:

"Solo puedo esperar ESO de la gente que visita mi blogcito..."

17 de septiembre de 2007 0:07

Adn Montalvo Estrada dijo...

Aún siento una fuerte mezcla de emociones al leer el comentario anterior. Pero la más fuerte de estas emociones, por ahora, es rabia. Así que voy a esperar unos días a que se me pase, para pensar si vale la pena una respuesta. Es una pena encontrarse con personas (jóvenes) que creen tener derecho a criticar, pero no saben recibir una crítica. Es una pena y una pérdida de tiempo.

17 de septiembre de 2007 17:27

bog_art dijo...

Así hay semanas.. bueno eso de mantener la página actualizada.. y en lo de la crítica no me pienso involucrar.. me considero demasiado inmaduro profesionalmente hablando para que una crítica mía sea tomada en serio.. pero en fin.. este es un espacio para opinar..

17 de septiembre de 2007 22:01

Gringo dijo...

Pero que clase de crítica es esa Sr. Don. Adn?
"Estos últimos trabajos hacen pensar que te has descuidado, que no tienes tiempo o que no te interesa seguir dibujando, muy malos, deberías quitarlos.

Que no me haya demorado mucho en algún dibujo no significa que no me interese dibujar más, o cualquier otro significado. Y la sugerencia de quitarlos? Que opinarías de alguien que te recomienda quitar tus cosas de tu web, sin una buena razón?

Sigue nomás muriéndote de iras (es tu actitud, y de cierta manera un reflejo de tu inmadurez) en realidad, mi intención no fue en lo absoluto, que te sientieras rabioso, sino de intentar crear diálogo y aprendizaje mutuo (más de mi lado por supuesto, porque yo soy el que puso las obras!)

saludos!

18 de septiembre de 2007 9:12

Adn Montalvo Estrada dijo...

Bog: Los verdaderos maestros dicen que "el mejor camino al crecimiento es el de la humildad" y el tuyo no es un buen camino como te comenté en tu blog, es un camino excelente, como tu trabajo. Pero un querido y talentoso amigo, que en tantos años aún sigue siendo un referente, me dijo una vez "el aplauso mata al artista", así que por ahora no me verás aplaudir mucho. El honor es verdaderamente mío, muchas gracias por tu respuesta.

gringo Francisco Galárraga: Esta vez me has arrancado una carcajada. ¿La razón de mi rabia previa? Los insultos imprudentes lanzados por un joven al que no conozco ni de lejos. "gente(personas) que se jacta(n) de ser profesionales", (¿)...simples celos?", "tienes que aprender a decir(dar) tu opinión de manera más profesional" (los paréntesis contienen aportes no-solicitados a tu ortografía). Pero las frases "O simples celos?" y "un reflejo de tu inmadurez" me han ubicado mejor en tu contexto y he soltado la carcajada.
Mi propósito no fue dejarte una crítica (tu trabajo aún está muy inmaduro para eso), sino un comentario que, esperaba, te sirva. A mi pesar lo que logré fue lastimar tu autoestima y fracturar tu seguridad. ¿Será que has recibido muchos aplausos en tu entorno inmediato y el ego que debería ayudarte a crecer te está aplastando? Me recuerdas las palabras de un buen profesor en la Facultad de Artes que inteligentemente decía: "el trabajo no se defiende con argumentos, se defiende solo" y no importa lo que digas, tu trabajo ha hablado.
Pero me has conmovido y porque quiero terminar de una vez este diálogo ciego contigo, voy a dedicarte un post en los siguientes días en este mismo blog. Sin embargo, no dejes que el ego te envanezca y te recomiendo menos imprudencia pues es muy posible que no te guste lo que encuentres.
Saludos y suerte gringo, mucha suerte.

18 de septiembre de 2007 18:20

Adn Montalvo Estrada dijo...

gringo Francisco Galárraga: Olvidé aclarar dos detalles.
Jamás dije que tu trabajo me gustaba, lo califiqué como bueno y hasta muy bueno, dentro de un contexto, el de estudiante, que entiendo era tu estado mientras desarrollabas ese trabajo.
Sr. es una abreviatura y el punto al final es por demás correcto, pero Don no es abreviatura de forma alguna, así que si vas a seguir usando esa palabra, te recomiendo que no uses punto, que lo quites, que lo borres. :)

18 de septiembre de 2007 18:27

Gringo dijo...

Sr. don. adn.

Te felicito por tus dotes lingüísticos, pero sencillamente no viene al caso, el caso de que a pesar de que volví a tu blog, despues de tu comment en el mío, no en mala manera, sino de pedir una mejor explicación de tus observaciones. Y tu, teniendo varios días para ponderar una buena crítica, una buena labia, si lo quieres ver de esa manera, de como MI OBRA, puede mejorar en cualquier forma (así sea algo chiquito), tu mente (supongo que no ha de dar para más, verdad?), se limitó a burlarse de mi ortografía y gramática. Ahora sr. elocuencia, en cuanto a la "regla" de que "el trabajo se defiende solo, sin argumentos", pues te recuerdo que en mis posts nunca argumenté algo en defensa de mis obras. La actitud de "es que tu trabajo todavia está muy inmaduro para eso", demuestra tu falta de razonamiento ilustrativo, ya que cualquier obra, así sea profesional o estudiante, o guambra en pañales, tiene algo que criticar (ya sea colores, temática, "mood", etc, etc). ¿En verdad crees que tus ilustraciones están libres de crítica? Tus trabajos solo son otra muestra que el entorno editorial y publicitario nacional está guiado por contactos y clichés , en vez de buen talento.

Bueno sr. elocuencia, le dejo nomás que vaya a seguir copiando ideas de gringos (logo flag, daisy duck, etc), ya que no te da para innovar de manera propia. Insultos y más insultos.

saludos!
Francisco Galárraga ;)

20 de septiembre de 2007 10:18

ESTO SEÑORES Y SEÑORAS, ES LA CONSTANCIA.
Opinen nomás si es que les da la gana, yo no voy a borrar comentarios.

6 comments:

  1. La impostura siempre ha sido una de mis maneras favoritas de decir lo que pienso.. o de dibujarlo.. mientras haya algo que aprender en el camino..

    ReplyDelete
  2. Jaja polemica en la farandula de ilustradores (van a salir en vamos con todo jiji) pero coincido con el bogarin en eso de ke siempre hay algo que aprender y bueee si uno no puede publicar lo que le de la gana en el blog de uno "para que sive el internet"!, no esta sino agradecer que alguien te deja aumetar la biblioteca mental propia, mostrandonos su trabajo...

    ReplyDelete
  3. muchas gracias por pasarte a ver mis dibujos, he estado echando un vistazo a tu trabajo... hay mucha originalidad en tus ilustraciones

    ...un saludo

    ReplyDelete
  4. ... que perdida de tiempo... mlas ilustraciones y sobrado tipico tipico...

    ReplyDelete
  5. Coincido en que eres un "guagua", que creo que significa mocoso o algo así. Como sea, eres un mocoso caprichoso. De artista nada niño, aún te falta una vida para eso.

    ReplyDelete
  6. maricas que ponen comentarios de anónimos y sin referencias para ver lo que hacen... capaz que es el mismo adn.

    ReplyDelete